Utilizar lentes de contacto de colores sin prescripción médica puede parecer inofensivo, pero tenga cuidado: los lentes de contacto de disfraces pueden dañar gravemente sus ojos e incluso causar ceguera, si no los ajusta un especialista de los ojos. Aunque muchos lentes de contacto de disfraces se venden sin prescripción médica, es una práctica ilegal.
Según el Dr. Thomas Steinemann, oftalmólogo en ejercicio del MetroHealth Medical Center en Cleveland, Ohio, «Los consumidores deben saber que el uso de lentes de contacto sin prescripción médica puede causar daños permanentes en los ojos. Personalmente, he visto demasiados casos graves en niños y adultos por utilizar lentes decorativos».
Para usar lentes de contacto decorativos sin correr riesgos para Halloween o en cualquier época del año, siga estas instrucciones:
- Obtenga un examen ocular de un profesional en cuidado de salud ocular, registrado, como un oftalmólogo — un médico especialista en los ojos — quien medirá cada ojo y le indicará cómo cuidar debidamente los lentes de contacto.
- Obtenga una prescripción válida que incluya el nombre de la marca comercial, las medidas y la fecha de vencimiento de los lentes.
- Compre los lentes de contacto de color en un punto de venta que exija una prescripción médica.
- Siga las instrucciones para el cuidado de los lentes de contacto en relación con su limpieza, desinfección y tiempo de uso.
- No comparta nunca sus lentes de contacto con otra persona.
- Hágase exámenes de seguimiento según las indicaciones de su proveedor de salud ocular.
Si observa enrojecimiento, flujo excesivo, dolor o alguna molestia por el uso de los lentes de contacto, retírelos y consulte de inmediato a un oftalmólogo. Las infecciones de los ojos pueden convertirse en lesiones graves en muy poco tiempo y, en algunos casos, el daño puede ser irreversible.